El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.
 
Pablo Neruda
 
X
RegÍstrate Identifícate

¿Todavía no estás registrado?

Registrate en Sed De Vinos para estar al tanto de nuestras ofertas de vinos y productos gourmet al mejor precio de Internet. Es totalmente gratis y sin compromiso de compra.

Recuerda que en Sed De Vinos los gastos de envío son únicamente de 5 Euros +IVA en tarifa plana sea cual sea el número de productos o promociones que compres.

Además, te regalamos un cheque de 10 Euros que podrás canjear si compras cualquiera de nuestras ofertas sin pedido mínimo.







Acepto los términos de uso y política de privacidad.


o accede con facebook


Entra en tu cuenta

Si estás registrado, identificate con tu email y password y accede a las ofertas que hemos seleccionado para tí.

Recuerda que  ahora los gastos de envío son sólo de 5 Euros +IVA con independencia del número de productos o promociones que compres.






o accede con facebook


rss feed EL BLOG DE SED DE VINOS
  • Selectos de Castilla, artesanos del pato


    patitos.jpg

    Selectos de Castilla se crea el año 1989 de la mano de una familia hispano-francesa en el pueblo de Villamartín de Campos en Palencia, cuando poca gente conocía aún los productos de la Tierra de Campos y, en general, Castilla y León y su indiscutible calidad. De hecho el nombre que realmente quisieron darle a su proyecto era Alimentos Selectos de Castilla, lo cual no fue posible, pero que dejaba ver bien a las claras cuál ha sido su posicionamiento desde el principio.


    Han querido aprovechar los conocimientos sobre el pato derivados de su doble nacionalidad y experiencia en la crianza de este ave adquirida en Francia para conseguir unos productos de altísima calidad en su entorno deTierra de Campos. Para ello encontraron en el pueblo Villamartín el entorno ideal para llevar a cabo su idea, ya que a muy poca distancia se encuentra la Laguna de Nava, el mayor humedal de Castilla y León y uno de los mayores de España. Esto hace que de forma natural todos los años más de 40.000 gansos se establezcan en ella para pasar el invierno, lo cual demuestra la idoneidad del entorno para la crianza del pato, base fundamental para obtener productos de la máxima calidad.


    El pato es un ave migratoria que en la naturaleza se ceba antes de emprender sus largos viajes, acumulando grasas poliinsaturadas en el hígado principalmente. Esta grasa le permite tener reservas de energía mientras recorre miles de kilómetros de un solo vuelo. En la naturaleza, solo los animales fuertes y sanos están preparados y alcanzan las metas de tierras más cálidas en otoño, y más frescas en primavera, como por ejemplo la Laguna de la Nava.


    Junto a la presencia de este importante humedal, hay otras características que hacen que esta zona sea idónea para la cría de patos en semi-libertad y que permiten obtener productos de la máxima calidad:


    •    La Tierra de Campos dispone de cereales en abundancia y de gran calidad, para la alimentación de los patos.
    •    La Tierra de Campos con una densidad de población de 0,8 habitantes al Km cuadrado permite la cría en extensivo en un entorno no contaminado y con vistas a no estarlo en el futuro.
    •    Desde hace miles de años los gansos y patos salvajes han elegido las Lagunas de la Tierra de Campos para pasar largos meses de invierno, con agua limpia y tierra seca, encontrando en el clima el mejor aliado contra insectos bacterias virus u otros enemigos propios así como abundancia de alimentos. adobe, el ladrillo de barro cocido al sol.


    Todo esto permite una cría lo más natural posible sin exceso de fármacos habituales en aves encerradas; en el entorno elegido por los propios patos, en grandes extensiones con una alimentación natural y sana.
    Partiendo por tanto de los patos criados en las mejores condiciones posibles, obteniendo animales fuertes, sanos y atléticos idóneos para su embuche, sólo falta que el proceso de obtención de los foie gras y su posterior procesado esté a la altura del resultado final deseado, y aquí interviene la experiencia de los fundadores del proyecto. El embuche es manual, realizado por sus  maestros, pato a pato, con maíz en grano, lo cual permite a cada animal adulto obtener el mejor hígado graso, tan preciado por el paladar, en armonía con el desarrollo físico del pato y con el mejor trato posible al animal. La obtención de un buen hígado graso y de los derivados cárnicos del pato requiere mucho cuidado y saber hacer tradicional. Los patos son sacrificados en su propio obrador, el despiece es manual y la elaboración artesanal, sin ningún tipo de aditivos. De esta forma, el equipo de Selectos de Castilla conserva un alto nivel de artesanía integrando nuevas tecnologías para asegurar la máxima calidad de sus productos.

    Con el fin de mantener un sistema de cría tradicional acorde con la esencia de estas aves, Selectos de Castilla cría el pato “Mulard”, hibrido escogido para asegurar a calidad óptima de hígado graso y de carne. Es un pato coloreado de raza pesada de una gran rusticidad.

    Se cría en las primeras semanas dentro de sus instalaciones, en atmósfera controlada. A las 3 semanas, cuando nacen las plumas por encima del plumón, los patos salen al aire libre en parques con acceso a las naves, y a las seis semanas pasan a cercados en grandes extensiones en los parques de invierno con cobertizos que les protegen del frío o en parques más amplios de primavera a otoño. Los parques cubren una superficie superior a 14 Hectáreas y disponen de agua de la red municipal en abundancia. Esto permite a los patos crecer en condiciones óptimas con alimentación ad libidum como lo harían en la naturaleza.

    En semi libertad hasta la edad adulta, adquieren la fortaleza que les confiere el clima seco y sano de la Meseta Castellana y la alimentación exclusivamente a base de cereales de la Tierra de Campos y proteínas de origen vegetal (soja, cacahuetes, veza, garbanzos...)

    Durante la fase de embuche, los patos están instalados en mini parques donde disponen de espacio para moverse sin perjudicar su desarrollo físico. Solo un 10 % de las granjas Europeas disponen de estos parques colectivos que reducen considerablemente el número posible de animales en las salas de embuche pero son indispensables al bienestar de los patos.
     
    Los maestros artesanos los ceban uno por uno con maíz en grano cocido (no modificado genéticamente). Este método facilita la digestión voluntaria de los animales ya que la molleja trabaja solamente en contacto con el grano y asegura una calidad óptima del hígado graso basado en el bienestar de los patos. Cada embuchador se encarga de su banda desde el primer día en las salas de embuche de la granja situada a poco distancia del matadero para evitar el estrés debido a un transporte largo
     


    La Laguna de la Nava

    Laguna de la Nava2.jpg


    La Laguna de la Nava, es el antiguo Mar de Campos que hasta los años cuarenta era uno de los mayores humedales de España, con una superficie media de 2.500 hectáreas y que en años de grandes precipitaciones alcanzaba las 5.000 hectáreas. Esta laguna esteparia fue desecada en la década de los años 1940 y 1950 para su puesta en cultivo y el aprovechamiento de los pastos. Actualmente la laguna recuperada ocupa hasta 300 hectáreas y el resultado de estos trabajos ha sido espectacular. La Nava ha sido inmediatamente recolonizada por multitud de especies de aves, con un total de 224 especies detectadas hasta la fecha, lo que supone más de la mitad de las que pueden ser observadas en toda España. Miles de aves acuáticas recalan todos los inviernos en las lagunas de La Nava y Boada, siendo los ánades reales, cercetas comunes y patos cucharas las más frecuentes.


    Durante la primavera y verano, avefrías, archibebes y fochas sacan a delante sus polladas en las aguas someras del humedal. Antes del otoño varios miles de pequeñas aves como mosquiteros, carriceros o golondrinas se alimentan y descansan en los arroyos y la vegetación palustre. Las vastas extensiones cerealistas que rodean ambas lagunas son el hábitat de una interesante comunidad de aves esteparias. Especies como la avutarda, ortega, aguilucho cenizo o calandria encuentran en esta zona un hábitat único dentro de Europa.

    La Tierra de Campos
     
    Tierra de Campos es una comarca natural de Castilla y León que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia, y León, 161 municipios la componen con una población total de 67.400 habitantes.
    Tierra de Campos es de topografía llana, interrumpida a veces por algunos cerros. Es atravesada por ríos de escaso caudal como el Cea, Valderaduey y el Sequillo. Su clima es extremado y seco con inviernos muy frios y secos y veranos cortos y muy calidos. La arquitectura y la artesanía tradicional de estas tierras están basada en el a Considerada como eje del paisaje Castellano, es una de las principales áreas cerealistas de España y lo era ya de la Hispania romana, siendo reconocido granero de Roma como lo demuestran las vías romanas que surcan el paisaje.


    Sus primeros habitantes fueron los Vacceos, posteriormente fue ocupada por los romanos y después por los godos, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum ) de donde deriva su nombre actual. Cuando los musulmanes entraron en España, la Tierra de Campos pasó a ser un desierto fronterizo entre los cristianos al norte y los moros al sur. Pero a mediados del s. IX comenzó a ser repoblada por Ordoño I, Rey de Asturias. Después pasó a ser campo de batalla en las luchas intestinas de los señores que poblaron los reinos de León y Castilla.


    La primera referencia al nombre de Tierra de Campos la cita Alfonso X el Sabio en su primera Crónica General de España, cuando escribe: En 735 anno de la Encarnación D. Alfonso I el Católico entro por Tierra de Campos la que tiene dell un cabo del río Ezla, dell otro río Carrión, de Pisuerga y de Duero et conquiriolo todo.
    En estas estepas de la Tierra de campos aparecen como manchas azules en el vasto paisaje, unas lagunas poco profundas como la de la Nava y Boada en Palencia o Villafafila en Zamora.

    envíaselo a un amigo dale un +1 en tu google twittea este post compartelo en facebook Tags: nuestras selecciones

    Publicado el 2012-10-03 12:22:57 por

    Comentario de: Hector Prieto Valentín 11/12/2012 15:35:30
    Que buena noticia

    Deja tu comentario:

    Para dejar un comentario debes registrarte. Haz click aquí

  • Archivo
    2012 / 2013 / 2017 /


    Etiquetas
    nuestras recetas / novedades / experiencias / cerveza / nuestras selecciones / Bodegas / vino / bodegas / enoturismo / somontano / Secastilla / garnacha / bacalao / cocina vasca / cocina tradicional / vinos y bodegas / mollejas / Zamora / casquería / Dinastía Vivanco / mejillones / escabeche / conserva / Artemar / productos gourmet / vermut / aperitivo / Barcolobo / Castilla y León / nuestras promociones / buñuelos de bacalao / tapas / Bodega Romero / Carmelo Rodero / Ribera del Duero / Tempranillo / Pedrosa de Duero / patata / trufa / Amorodos / agricultura ecológica / productos artesanales / conservas / frutas y hortalizas / FInca Loranque / Méntrida / Syrah / Merlot / Garnacha / Perdiz a la moda de alcántara / recetas de fiesta / el bierzo / Luna Beberide / mencia / Mariano García / potaje / Viñas del Cámbrico / Rufete / Calabres / Rufete blanco / Sierra de Francia / Salamanca / albóndigas / cocina de aprovechamiento / Parker / Wine Advocate / Queso / Galicia / Arzua-Ulloa / Cebreiro / San Simón da Costa / queso de Tetilla / Vinos de Madrid / Navalcarnero / Arganda / San Martín de Valdeiglesias / Callos a la madrileña / cocina tradidicional / Sed De Vinos / prensa / La Vanguardia / Mustiguillo / El Terrerazo / Bobal / Merserguera / tortilla de bacalao / nuesras recetas / Nuestras Selecciones / Bodegas Contador / Rioja / cordero / cochinillo / Somontano / cocina de temporada / pescado / cocina italiana / pescados / Tiberios / Nuestras Recetas /




  • Invita a tus amigos
    Logotipo diseñado por: Francisco Gálvez Marrón
    desarrollado por