El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.
 
Pablo Neruda
 
X
RegÍstrate Identifícate

¿Todavía no estás registrado?

Registrate en Sed De Vinos para estar al tanto de nuestras ofertas de vinos y productos gourmet al mejor precio de Internet. Es totalmente gratis y sin compromiso de compra.

Recuerda que en Sed De Vinos los gastos de envío son únicamente de 5 Euros +IVA en tarifa plana sea cual sea el número de productos o promociones que compres.

Además, te regalamos un cheque de 10 Euros que podrás canjear si compras cualquiera de nuestras ofertas sin pedido mínimo.







Acepto los términos de uso y política de privacidad.


o accede con facebook


Entra en tu cuenta

Si estás registrado, identificate con tu email y password y accede a las ofertas que hemos seleccionado para tí.

Recuerda que  ahora los gastos de envío son sólo de 5 Euros +IVA con independencia del número de productos o promociones que compres.






o accede con facebook


rss feed EL BLOG DE SED DE VINOS
  • Bodegas Exopto, Tradición y modernidad en la Rioja


    img_lasbalsillas.jpg

     

    ¿De donde viene el nombre de esta Bodega, Exopto? Según el propio Tom Puyaubert, la definición es:

    exopto:
    1 del latin exopto, are, avi, atum. Desear fuertemente, esperar con mucha ilusión.

    2 bodega fundada en el 2003 por Tom Puyaubert en La Rioja (municipio de Laguardia).

    3 Vino elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano para expresar la complejidad de La Rioja y de su “terroir”.


    La idea principal del proyecto es elaborar vinos distintos dentro del histórico contexto Riojano: vinos con más color y frescor, mejor expresión de la fruta y adaptación más fina del roble. Todos los vinos elaborados en Bodegas Exopto son ensamblajes de las tres principales variedades de uva de La Rioja. Según el tipo de vino, se usará la Garnacha para su fruta, el Graciano para su frescor o el Tempranillo para su estructura.

    Bodegas Exopto, situada en Laguardia, es el testimonio perfecto de un complejo equilibrio entre modernidad y tradición: las diferentes parcelas de viñedos tienen entre 30 y 90 años y las depósitos de la bodega están hechos de roble o hormigón, materiales muy tradicionales y nobles que permiten al vino expresarse y desarrollar una gran complejidad de aromas y sabores.

    En total son unos 10 Ha de viñedos que se reparten entre 15 “micro parcelas” que tienen como factor común su antigüedad (30 a 90 años) plantadas en vaso, en la más pura tradición riojana. La elección de los viñedos se basa en el concepto de ensamblaje: distintos tipos de suelos, de orientaciones y altitud y sobre todo clima y terroir. Todos los viñedos de tempranillo están localizados en el pueblo de Abalos, Rioja Alta, cuyo clima con influencia atlántica es más propicio a la expresión de la finura y complejidad de esta variedad. Los viñedos de Garnacha y Graciano están en mayor parte localizados en las faldas del Monte Yerga en el sur de la Rioja. Las viñas gozan ahí de una influencia mediterránea, condición imprescindible para el buen desarrollo de la Garnacha y la madurez total del Graciano.

    Los vinos de esta bodega están elaborados en depósitos de hormigón o tinas de madera, aprovechando la porosidad que ofrecen estos materiales para favorecer la oxigenación de los vinos, estabilizar su color, evitar problemas de reducción y producir vinos más redondos.

    Además por el grosor de sus paredes, estos depósitos tienen muy buena inercia térmica que permite mantener la uva fresca a principio de fermentación para luego subir progresivamente hasta 28ºC para una maceración óptima.

    Para la crianza de sus vinos utilizan exclusivamente barricas de Roble Francés. Al igual que ensamblan las distintas variedades de uva, también se realiza un coupage con distintos perfiles de barricas: granos finos para favorecer la oxigenación del vino, granos medios para preservar la fruta. Los distintos tostados también aportarán complejidad: borgoñés para mineralidad y estructura en boca, largos y de poca intensidad para respetar la fruta y el equilibrio del vino.

    El resultado son unos vinos que en la copa revelan de forma inequívoca su origen Riojano, pero que a la vez no renuncian a mostrarse con un cortemás  acorde con los gustos actuales, ofreciendo una mayor presencia frutal y un aporte de la madera que acompaña al vino, redondeándolo y proporcionándole una gran elegancia.

     

    envíaselo a un amigo dale un +1 en tu google twittea este post compartelo en facebook Tags: nuestras selecciones Bodegas

    Publicado el 2012-09-23 18:36:50 por

    Deja tu comentario:

    Para dejar un comentario debes registrarte. Haz click aquí

  • Archivo
    2012 / 2013 / 2017 /


    Etiquetas
    nuestras recetas / novedades / experiencias / cerveza / nuestras selecciones / Bodegas / vino / bodegas / enoturismo / somontano / Secastilla / garnacha / bacalao / cocina vasca / cocina tradicional / vinos y bodegas / mollejas / Zamora / casquería / Dinastía Vivanco / mejillones / escabeche / conserva / Artemar / productos gourmet / vermut / aperitivo / Barcolobo / Castilla y León / nuestras promociones / buñuelos de bacalao / tapas / Bodega Romero / Carmelo Rodero / Ribera del Duero / Tempranillo / Pedrosa de Duero / patata / trufa / Amorodos / agricultura ecológica / productos artesanales / conservas / frutas y hortalizas / FInca Loranque / Méntrida / Syrah / Merlot / Garnacha / Perdiz a la moda de alcántara / recetas de fiesta / el bierzo / Luna Beberide / mencia / Mariano García / potaje / Viñas del Cámbrico / Rufete / Calabres / Rufete blanco / Sierra de Francia / Salamanca / albóndigas / cocina de aprovechamiento / Parker / Wine Advocate / Queso / Galicia / Arzua-Ulloa / Cebreiro / San Simón da Costa / queso de Tetilla / Vinos de Madrid / Navalcarnero / Arganda / San Martín de Valdeiglesias / Callos a la madrileña / cocina tradidicional / Sed De Vinos / prensa / La Vanguardia / Mustiguillo / El Terrerazo / Bobal / Merserguera / tortilla de bacalao / nuesras recetas / Nuestras Selecciones / Bodegas Contador / Rioja / cordero / cochinillo / Somontano / cocina de temporada / pescado / cocina italiana / pescados / Tiberios / Nuestras Recetas /




  • Invita a tus amigos
    Logotipo diseñado por: Francisco Gálvez Marrón
    desarrollado por