El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.
 
Pablo Neruda
 
X
RegÍstrate Identifícate

¿Todavía no estás registrado?

Registrate en Sed De Vinos para estar al tanto de nuestras ofertas de vinos y productos gourmet al mejor precio de Internet. Es totalmente gratis y sin compromiso de compra.

Recuerda que en Sed De Vinos los gastos de envío son únicamente de 5 Euros +IVA en tarifa plana sea cual sea el número de productos o promociones que compres.

Además, te regalamos un cheque de 10 Euros que podrás canjear si compras cualquiera de nuestras ofertas sin pedido mínimo.







Acepto los términos de uso y política de privacidad.


o accede con facebook


Entra en tu cuenta

Si estás registrado, identificate con tu email y password y accede a las ofertas que hemos seleccionado para tí.

Recuerda que  ahora los gastos de envío son sólo de 5 Euros +IVA con independencia del número de productos o promociones que compres.






o accede con facebook


rss feed EL BLOG DE SED DE VINOS
  • Bodega Valdesil: vinos de finca


    valdesil_viñedo.jpg

    Es habitual que el enólogo de cualquier bodega te diga que ‘el vino se hace en la viña’ y que su misión en la bodega es solo potenciar aquello que la una trae consigo y que se revele todo su potencial. En pocas bodegas esto es tan patente y se cuida el viñedo como en Valdesil, bodega orensana adscrita a la D.O. Valdeorras.
    Valdesil gestiona sus viñedos con un enfoque científico desarrollando prácticas innovadoras en la viticultura del noroeste español.


    Así, se han introducido prácticas como las cubiertas vegetales para evitar la erosión de suelo y crear competencia a las cepas. Este enfoque supone abandonar la práctica habitual de mantener suelos desnudos en un clima relativamente húmedo mediante laboreo y herbicidas. Las viñas de Valdesil se han plantado con mayor densidad de cepas por hectárea, ajustando el portainjerto al tipo de suelo. Por otro lado se evitan los viñedos a alturas superiores a los 550 m, pues las habituales lluvias de finales de septiembre impedirían una maduración completa.


    La historia de sus viñedos se remonta al año 1885, cuando el viticultor José Ramón Gayoso, empezó a plantar godello sobre las altas laderas pizarrosas de las colinas en el valle del Sil, confiando en las posibilidades de la variedad, a pesar de todo sus coetáneos le tacharon de loco. Las plantaciones de godello fueron aumentando en Portela, localidad de donde era natural, y con el paso de una generación a otra, finalmente este grupo de viñas fueron vendidas. Gracias a aquel viticultor visionario, se ha perpetuado el auténtico godello, permitiéndoles llevar a cabo una selección clonal rigurosa. Las sucesivas plantaciones se han realizado empleando las "púas" obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras (racimos más pequeños, menor productividad, mayor concentración).


    Años más tarde la familia Prada ha ido recuperando las viñas, tomando como testigo la más vieja de ellas, Pedrouzos, y en la actualidad forman aproximadamente once pequeñas parcelas de godello viejo, que dan nombre a uno de sus vinos más conocidos, Pezas da Portela. El conjunto del viñedo está formado por un mosaico de pequeñas parcelas de viñas viejas, situadas en las mejores localizaciones de Valdeorras, concentrándose la mayor parte en las soleadas laderas de Córgomo y Portela. Un lugar privilegiado donde la adecuada latitud y altitud permiten la maduración completa de las uvas. La combinación de microclima único de Valdeorras, caracterizado por las oscilaciones de temperatura entre la noche y el día, y la diversidad de suelos: lo que transmite a la variedad una gran personalidad y les permite elaborar vinos concentrados, voluminosos y de marcado carácter mineral.


    La D.O. Valdeorras

    vinedos-valdorras.jpg


    La comarca de Valdeorras está situada en el interior de Galicia, Es una comarca muy heterogénea, presenta grandes contrastes entre los nueve municipios que la forman, siendo los principales elementos de su economía la pizarra, la industria hidroeléctrica y la agricultura, caracterizada esta última por la producción de vino.
    Valdeorras es una de las Denominaciones de Origen más pequeñas de Galicia: apenas 1.500 ha. Su climatología de carácter continental, está rodeada de las cumbres más altas de Galicia. Su extensión va ligada al cauce del río Sil que marca las diferencias geológicas de sus suelos.


    La zona está rodeada de montañas, con las más altas cumbres de Galicia: Peña Trevinca 2124m, Manzaneda 1778m, Montourrto 1572 m. Las alineaciones montañosas del lado derecho del valle derivan de las últimas estribaciones de la Sierra do Caurel, y alcanzan altitudes superiores a los 1.500 metros en la ribera derecha, mientras que las de la izquierda son de menor altitud, pero con elevadas pendientes.
    Los viñedos se extienden sobre el fondo del valle, a una altitud de 300 metros, y por las pendientes a 700metros.
    Estamos en una de las comarcas más secas y calurosas de Galicia. Es habitual la presencia de lluvias suaves y neblinas que cobijan el valle bajo, le dan un aire de misterio. Encontramos nieves en invierno en las cumbres de las montañas. El clima extremo, común a la Galicia interior, mediterráneo húmedo con tendencia continental, en el que temperaturas y precipitaciones van escalonándose, desde el fondo del valle hasta la línea de las cumbres.
    En el valle del Sil, las temperaturas de abril de 15º C anticipan la llegada de la primavera, las máximas veraniegas rondan los 38 º C. La pluviometría oscila entre 850 y 1000 mm. Con un período seco y soleado de mayo a septiembre.


    Gracias a la elevada humedad, el paisaje se mantiene verde durante todo el año con una extensa masa forestal de casi el 65%. La vegetación forestal está compuesta de encinas, alcornoques, avellanos, olivos, robles, castaños y pinos de repoblación, cumpliendo éstos últimos un importante papel de lucha contra la erosión. Gran riqueza florística y diversidad vegetal unida a un gran patrimonio faunístico: aves rapaces, quirópteros y mamíferos carnívoros.

    envíaselo a un amigo dale un +1 en tu google twittea este post compartelo en facebook Tags: Bodegas nuestras selecciones

    Publicado el 2012-09-05 17:47:39 por

    Deja tu comentario:

    Para dejar un comentario debes registrarte. Haz click aquí

  • Archivo
    2012 / 2013 / 2017 /


    Etiquetas
    nuestras recetas / novedades / experiencias / cerveza / nuestras selecciones / Bodegas / vino / bodegas / enoturismo / somontano / Secastilla / garnacha / bacalao / cocina vasca / cocina tradicional / vinos y bodegas / mollejas / Zamora / casquería / Dinastía Vivanco / mejillones / escabeche / conserva / Artemar / productos gourmet / vermut / aperitivo / Barcolobo / Castilla y León / nuestras promociones / buñuelos de bacalao / tapas / Bodega Romero / Carmelo Rodero / Ribera del Duero / Tempranillo / Pedrosa de Duero / patata / trufa / Amorodos / agricultura ecológica / productos artesanales / conservas / frutas y hortalizas / FInca Loranque / Méntrida / Syrah / Merlot / Garnacha / Perdiz a la moda de alcántara / recetas de fiesta / el bierzo / Luna Beberide / mencia / Mariano García / potaje / Viñas del Cámbrico / Rufete / Calabres / Rufete blanco / Sierra de Francia / Salamanca / albóndigas / cocina de aprovechamiento / Parker / Wine Advocate / Queso / Galicia / Arzua-Ulloa / Cebreiro / San Simón da Costa / queso de Tetilla / Vinos de Madrid / Navalcarnero / Arganda / San Martín de Valdeiglesias / Callos a la madrileña / cocina tradidicional / Sed De Vinos / prensa / La Vanguardia / Mustiguillo / El Terrerazo / Bobal / Merserguera / tortilla de bacalao / nuesras recetas / Nuestras Selecciones / Bodegas Contador / Rioja / cordero / cochinillo / Somontano / cocina de temporada / pescado / cocina italiana / pescados / Tiberios / Nuestras Recetas /




  • Invita a tus amigos
    Logotipo diseñado por: Francisco Gálvez Marrón
    desarrollado por