El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.
 
Pablo Neruda
 
X
RegÍstrate Identifícate

¿Todavía no estás registrado?

Registrate en Sed De Vinos para estar al tanto de nuestras ofertas de vinos y productos gourmet al mejor precio de Internet. Es totalmente gratis y sin compromiso de compra.

Recuerda que en Sed De Vinos los gastos de envío son únicamente de 5 Euros +IVA en tarifa plana sea cual sea el número de productos o promociones que compres.

Además, te regalamos un cheque de 10 Euros que podrás canjear si compras cualquiera de nuestras ofertas sin pedido mínimo.







Acepto los términos de uso y política de privacidad.


o accede con facebook


Entra en tu cuenta

Si estás registrado, identificate con tu email y password y accede a las ofertas que hemos seleccionado para tí.

Recuerda que  ahora los gastos de envío son sólo de 5 Euros +IVA con independencia del número de productos o promociones que compres.






o accede con facebook


rss feed EL BLOG DE SED DE VINOS
  • Bodega Luna Beberide, en el Bierzo


    Publicado por Carlos Vila Vergara el 26 - 02 - 2013

    bierzo.jpg

     

    El Bierzo, comarca ubicada en la provincia de León entre Galicia y Asturias, está produciendo unos vinos con una calidad muy superior a aquellos que se elaboraba hace sólo unos 15 años. Hubo un tiempo en que se decía que los vinos de Bierzo elaborados con mencía, producían unos vinos tirando a demasiado ligeros y con una fresca acidez, lo cual los hacía adecuados para los calores del verano. Por entonces se sobrevaloraban las variedades francesas y todo el mundo alababa las excelencias de la cabernet sauvignon y de la merlot. Hoy en día la realidad ha dejado esas opiniones obsoletas.


    La D.O. Bierzo, acogió a una generación de muy jóvenes bodegueros que dejaron de lado las mencías que crecían vigorosas en el fértil valle del Sil, y se decantaron por las viejas cepas que sobrevivían en las duras montañas de la hoya berciana. Cepas en altura, con poco agua, sufridas, con escasa producción, pero que daban unas uvas desconocidas hasta entonces, con una capacidad de resistencia a la crianza y una evolución extraordinarias. Si el conjunto de los vinos españoles se considera de influencia climática mediterránea, los del Bierzo y algunas zonas gallegas son los únicos de influencia atlántica. Esto provoca en los vinos  una acidez más fresca y un mayor equilibrio.


    Así se acabó de un plumazo el mito de que la mencía era flojita, para constatar que es una de las mejores variedades españolas. Su prestigio crece día a día, y más ahora que los buenos aficionados hartos de uniformidades y ávidos de nuevas experiencias han dirigido su mirada hacia las variedades autóctonas.


    La nueva generación de bodegueros son amigos en su mayoría, y a ellos se unió, desde el principio, la familia Palacios, que venía de triunfar en Priorato y que influyeron decisivamente en la idea de lo que sería el nuevo Bierzo. Con fuerte influencia la borgoña francesa, adoptaron en una gran mayoría la botella borgoñona y pusieron a buena parte de sus vinos los nombres de los pueblos donde se elaboran, buscando destacar las características de los pagos de los que proceden.


    Alejandro Luna es uno de los líderes de la nueva generación de Bierzo. Veinticinco años después de que Bernardo Luna se lanzase a la elaboración de vinos, la segunda generación Luna Beberide solo pretende seguir la línea de la sencillez, la calidad y buscar la excelencia a base del cuidado y el respeto de las 80 hectáreas de viñedo propio con las que cuentan. Y así se ha hecho desde que en 1996 se elaborase el primer vino, Viña Aralia (50% Gewurztraminer, 50% Chadornnay), que después dio paso al monovarietal del Gewurztraminer LB (15.000 botellas) y posteriormente, a la apuesta por una de las variedades autóctonas, el Godello de Luna Beberide, que se lanzó al mercado en 2007.


    En 1998, de la mano del Mariano García, amigo de la familia, comienzan la elaboración de  los primeros tintos de referencia de Luna Beberide, con las viñas viejas de la Finca Valdetruchas en la que concentran en Villafranca del Bierzo. La Mencía se ha hecho fuerte y ha convencido de tal manera que hoy en Luna Beberide el Mencía joven, lleva el nombre de la sociedad y ha lanzado dos elaboraciones en barrica procedentes de las cepas más viejas de la propiedad; Finca la Cuesta (12 meses en barrica), y el Luna Beberie Art (18 meses en barrica), una selección de las cepas centenarias de las pequeñas parcelas escarpadas en los alrededores de Villafranca del Bierzo.


    Cada uno de los vinos tienen su propia personalidad, su carácter.  Cada uno de una zona, de una finca y de una tierra que el equipo de enólogos controla desde la viña hasta la botella. Pero si alguno de los vinos está especialmente mimado ese es Alma de Luna, edición muy limitada. Un vino dulce (petit maseng) que nace en 2008 al mismo tiempo que una niña llamada Alma, y que hoy no es más que el reflejo de las ganas del equipo de personas que formas Luna Beberide de crear, de experimentar y de sacar adelante sus nuevos proyectos.

     

    envíaselo a un amigo dale un +1 en tu google twittea este post compartelo en facebook Tags: nuestras selecciones el bierzo Luna Beberide mencia Mariano García

    Publicado el 2013-02-26 16:50:27 por

    Deja tu comentario:

    Para dejar un comentario debes registrarte. Haz click aquí

  • Archivo
    2012 / 2013 / 2017 /


    Etiquetas
    nuestras recetas / novedades / experiencias / cerveza / nuestras selecciones / Bodegas / vino / bodegas / enoturismo / somontano / Secastilla / garnacha / bacalao / cocina vasca / cocina tradicional / vinos y bodegas / mollejas / Zamora / casquería / Dinastía Vivanco / mejillones / escabeche / conserva / Artemar / productos gourmet / vermut / aperitivo / Barcolobo / Castilla y León / nuestras promociones / buñuelos de bacalao / tapas / Bodega Romero / Carmelo Rodero / Ribera del Duero / Tempranillo / Pedrosa de Duero / patata / trufa / Amorodos / agricultura ecológica / productos artesanales / conservas / frutas y hortalizas / FInca Loranque / Méntrida / Syrah / Merlot / Garnacha / Perdiz a la moda de alcántara / recetas de fiesta / el bierzo / Luna Beberide / mencia / Mariano García / potaje / Viñas del Cámbrico / Rufete / Calabres / Rufete blanco / Sierra de Francia / Salamanca / albóndigas / cocina de aprovechamiento / Parker / Wine Advocate / Queso / Galicia / Arzua-Ulloa / Cebreiro / San Simón da Costa / queso de Tetilla / Vinos de Madrid / Navalcarnero / Arganda / San Martín de Valdeiglesias / Callos a la madrileña / cocina tradidicional / Sed De Vinos / prensa / La Vanguardia / Mustiguillo / El Terrerazo / Bobal / Merserguera / tortilla de bacalao / nuesras recetas / Nuestras Selecciones / Bodegas Contador / Rioja / cordero / cochinillo / Somontano / cocina de temporada / pescado / cocina italiana / pescados / Tiberios / Nuestras Recetas /




  • Invita a tus amigos
    Logotipo diseñado por: Francisco Gálvez Marrón
    desarrollado por